ultimas noticias

30 agosto, 2009

LAS AGRESIONES A VIGILANTES EN LOS TRANSPORTES PUBLICOS

.
CUANDO COMETEMOS UN ABUSO, EL HECHO SALE A LA LUZ Y ESTÁ BIEN QUE SEA ASÍ. PERO CUANDO SUFRIMOS AGRESIONES (Y ES LO MÁS HABITUAL), SE OCULTA

El transporte público es el escenario de la mayoría de agresiones contra Vigilantes de Seguridad porque está más expuesto a sufrir las iras de algunos usuarios.

El medio de transporte es lo de menos: las agresiones ocurren igual en el tren, el metro y el tranvía.

Ninguna de las empresas que gestiona los servicios de transporte difunde las estadísticas de agresiones a vigilantes, creen que darles publicidad multiplicaría los ataques. Pero admiten que se trata de un problema serio que, en algunos casos, les obliga a tolerar cierto grado de fraude para evitar nuevas lesiones.

Prueba de esa preocupación es el uso de medidas de protección inusuales en el sector, como son guantes anticorte y chalecos especiales antipinchazos.

Una de las agresiones más graves ocurrió recientemente en un convoy de Renfe que cubría el trayecto entre L'Hospitalet y Vic. Un interventor pidió el billete a los pasajeros y comprobó que dos de ellos no lo llevaban. El trabajador les invitó a bajar en la siguiente estación, pero los jóvenes no lo hicieron hasta que apareció en el vagón un vigilante.

La cosa habría quedado ahí de no ser porque el vigilante tuvo mala fortuna: al bajar al andén, cayó y los jóvenes aprovecharon que estaba en el suelo e indefenso para vengarse.

Con una porra le apalearon hasta abrirle la cabeza, y un trabajador de la estación que salió a ayudarle, acabó con el brazo magullado. Los Mossos han logrado identificar a los agresores, pero los trabajadores siguen de baja.

También recientemente, aunque de menor gravedad debido a que la vigilante iba acompañada de un perro, fue lo que ocurrio en la estación de Poble Sec de la línea 3 de metro:A las seis de la tarde, la vigilante entró en un vagón donde había un hombre "muy alterado". Éste golpeó tanto al can como a la vigilante, y fue reprendido por el resto de usuarios.

La vigilante logró reducir al alborotador sacándolo al andén y dando aviso a los Mossos.
Finalmente el individuo resulto herido por mordedura del perro en partes no vitales cuando intentaba darse a la fuga.

Aunque la mayoría de incidentes tienen que ver con el billete, los vigilantes perciben un cambio de tendencia. "Hay grupos de jóvenes violentos que buscan la violencia gratuita contra el vigilante. Por pura distracción y al margen de que le pidas el billete o no".

Por ello, el sindicato independiente SIPVS-C ha exigido más colaboración de la policía, mayor inversión en personal y más formación para que los trabajadores se protejan mejor.

18 agosto, 2009

SECURITAS, ADJUDICATARIA DE UN SERVICIO DE CONTROL Y SEGUIMIENTO EN EL ÁMBITO DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

.
SECURITAS DIRECT ELEGIDA POR EL MINISTERIO DE IGUALDAD PARA LA INSTALACIÓN, CONTROL Y SEGUIMIENTO DE UN NOVEDOSO DISPOSITIVO EN EL ÁMBITO DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Securitas Direct como adjudicataria de parte de este proyecto, en una UTE conjunta con Telefónica, se encargará de velar por la seguridad de las mujeres que han sido víctimas de violencia de género.

La empresa ha creado una plataforma exclusiva para la verificación y tramitación de estas alertas.

Para garantizar una óptima atención y servicio dicha plataforma contará con operadores altamente cualificados y escogidos tras un riguroso proceso de selección y formación, avalado a su vez por el Ministerio de Igualdad.

La función principal del sistema es controlar un posible incumplimiento de una orden de alejamiento, dictada por un juez, mediante la transmisión de una señal de alarma al centro de control en caso de que el agresor entre dentro de una zona de exclusión, zona previamente configurada en el sistema.

Este sistema permite monitorizar la localización tanto de la víctima, como del agresor; avisando también en caso de que el agresor trate de manipular o sabotear el dispositivo.

Los dispositivos permiten al centro de control contactar con la víctima y con el agresor. Igualmente la víctima podrá contactar con el centro de control si lo considera necesario mediante el botón de SOS de su dispositivo.
.

EL TRIBUNAL SUPREMO ADMITE EL DERECHO DE UN TRABAJADOR A RECUPERAR 7 DÍAS DE VACACIONES QUE COINCIDIERON CON UNA BAJA

.
LA BAJA LABORAL EN VACACIONES NO CUENTA COMO DESCANSO

El Tribunal Supremo ha reconocido el derecho de los trabajadores a disfrutar de todos los días programados para sus vacaciones y a que no se les descuente ninguno si durante el periodo de descanso cayeran enfermos o sufrieran incapacidad temporal.

El Tribunal Supremo ha obligado a la empresa CLH Aviación SA a reconocer el derecho de uno de sus trabajadores a recuperar siete días de vacaciones que le coincidieron con una enfermedad. El Alto Tribunal entiende que "el derecho a las vacaciones solo puede conseguirse cuando el trabajador se encuentre en las condiciones físicas y mentales adecuadas para ello".

"Declaramos su derecho a disfrutar del periodo de vacaciones frustrado por la situación de incapacidad temporal iniciada con anterioridad al inicio de aquel", indica el fallo de la sentencia.

"Ha de tenerse en cuenta que el pleno disfrute del derecho a las vacaciones únicamente puede conseguirse cuando el trabajador se encuentre en condiciones físicas y mentales de hacer uso del mismo de forma que no cabe entender que un trabajador en situación de incapacidad temporal pueda disfrutar adecuadamente de las finalidades atribuidas a las vacaciones", reza el fallo.

DESCANSO Y PERIODO DE OCIO

De esta manera, la sentencia indica que las empresas no solo tienen "la obligación de fijar o pactar la fecha en que el trabajador haya de gozar de su descanso anual", sino que igualmente ha de extenderse a revisar "aquellos supuestos en los que un hecho posterior", en referencia a la incapacidad temporal, "enervase la posibilidad de que el operario disfrute de un derecho constitucionalmente garantizado y propio de un Estado social".

En su argumentación, el alto tribunal parte de la doctrina establecida por el derecho comunitario, que, según la sentencia, "obliga a una nueva lectura". Entre otras cuestiones esta jurisprudencia europea citada por el Tribunal Supremo aclara que "la finalidad del derecho a vacaciones no es otra que permitir que los trabajadores descansen y dispongan de un periodo de ocio".

Tal finalidad difiere por esta razón de la finalidad del derecho a licencia por enfermedad, "que se reconoce a los trabajadores con el fin de que puedan recuperarse de una enfermedad", describe el fallo.

LA PERSPECTIVA DE LA OIT

Asimismo, la sentencia --de la que ha sido ponente el magistrado Luis Fernando de Castro-- recurre al artículo 6.2 del Convenio 132 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que afirma que "los periodos de incapacidad de trabajo no podrán ser contados como parte de las vacaciones".

El Tribunal Supremo admite así un recurso de unificación de doctrina presentado ante la Sala de lo Social del alto tribunal por Emilio Agudo Bermejo, trabajador de la empresa CLH Aviación S.A., en contra de la sentencia dictada el 2 de abril del 2008 por La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
..

UNA SENTENCIA OBLIGA A BLINDADOS DEL NORTE A READMITIR O INDEMNIZAR A DOS VS TRAS HABER VULNERADO LA CLAUSULA DE SUBROGACION DEL CONVENIO COLECTIVO

.
UGT HA DESTACADO QUE LA SENTENCIA SUPONE "EL RECONOCIMIENTO DE LA CLÁUSULA DE SUBROGACIÓN DEL CONVENIO DE SEGURIDAD PRIVADA, QUE ES LO QUE DA ESTABILIDAD AL EMPLEO EN ESTE SECTOR”

El pasado mes de abril Prosegur perdió el servicio de BBVA que pasó a adquirir Blindados del Norte.

A raíz de esta pérdida, Prosegur determinó que estos trabajadores pasaran a formar parte de la plantilla de Blindados, aplicando la cláusula de subrogación que establece el convenio de Seguridad Privada, en virtud de la cual cuando una empresa pierde un servicio, los trabajadores asignados a éste tienen que pasar a la nueva empresa adjudicataria.

Sin embargo, Blindados del Norte "rechazó subrogar a estos trabajadores, que se vieron en una situación de limbo laboral y envueltos en la guerra abierta que mantienen estas dos empresas por el mercado de transportes de fondos".

El Juzgado de lo Social número 4 de Pamplona ha determinado la improcedencia del despido de los dos trabajadores ( afiliados a UGT), a los que el pasado 1 de abril no se les aplicó la cláusula de subrogación incluida en su convenio.

El fallo condena a la empresa a la readmisión de los trabajadores en su mismo puesto de trabajo o a la indemnización de 45 días por año trabajado.
Además, ordena el abono de los salarios dejados de percibir desde la fecha del despido hasta la notificación de la sentencia.
.

EL MINISTERIO DE DEFENSA ENCARGA LA SEGURIDAD DE POLVORINES Y EXPLOSIVOS A VIGILANTES ARMADOS

.
LA PRIVATIZACIÓN DE LA DEFENSA, QUE EMPEZÓ CON LAS ACADEMIAS MILITARES, CONTINUÓ CON LOS HOSPITALES DE LOS TRES EJÉRCITOS Y LLEGÓ A LOS CUARTELES, VA A AFECTAR, INCLUSO, A LA CUSTODIA DE ARMAMENTO Y EXPLOSIVOS, QUE SERÁ CONFIADA A PARTIR DE AHORA A VIGILANTES PRIVADOS

El Ministerio de Defensa ha adjudicado a la empresa Segur Ibérica S. A. la protección de las instalaciones dependientes de la Dirección General de Armamento y Material situadas en las provincias de Madrid y Guadalajara. El contrato, al que aspiraban otras cuatro empresas -Esabe, Securitas, Segurisa y Ombuds-, se lo llevó Segur Ibérica por presentar la mejor oferta, que asciende a 1,93 millones de euros y tiene una vigencia de dos años.

El contrato especifica claramente que los vigilantes deberán ir armados, y que, además de tareas rutinarias como controlar el acceso de personas y vehículos a las instalaciones o patrullar por el interior y exterior de las mismas, tendrán que custodiar los polvorines, explosivos, armamento y municiones allí almacenados, y encargarse también de proteger el transporte de cargamentos sensibles a otros centros adscritos a la Dirección General de Armamento y Material.

Las instalaciones que protegerán los vigilantes armados de Segur Ibérica, a partir del próximo 1 de septiembre, son el Instituto Tecnológico Militar La Marañosa, en San Martín de la Vega; el Centro de Investigación y Desarrollo de la Armada; el Polígono de Experiencias de Carabanchel y el Centro Electrónico de Artillería, todos ellos en la Comunidad de Madrid, y el Centro de Evacluación de Análisis Radioeléctricos, en Bellavista (Guadalajara).

El contrato con Segur Ibérica es el tercero de estas características que Defensa firma este año con una empresa de seguridad privada. El primero, que asciende a 5,1 millones de euros sólo en 2009, incluye la vigilancia de diversos cuarteles del Ejército de Tierra ubicados en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, La Coruña, Mallorca, Cantabria, Burgos, Toledo, Huesca, Huelva y Guadalajara. El segundo, que se eleva a 4,1 millones de euros, cubre la vigilancia de varios hospitales militares dependientes de la Inspección General de Sanidad de la Defensa.
...