ultimas noticias

30 septiembre, 2009

EL VALOR DE LOS RECIBOS DE SALDO Y FINIQUITO ANTE LA RECLAMACION DE HORAS EXTRAS

.
HABER FIRMADO UN FINIQUITO CONFORME NO ES IMPEDIMENTO LEGAL PARA RECLAMAR EL MAYOR VALOR DE LA HORA EXTRA CUANDO EL TS DICTE SENTENCIA

Próximo a dictarse la sentencia del Tribunal Supremo que establecerá el sistema de cálculo a partir del cual se determinará el valor de las horas extras, las empresas plantearán nuevos problemas y excusas para evadir el pago de las correspondientes diferencias salariales.

Uno de los problemas que pueden surgir es que las empresas desestimen las reclamaciones de los trabajadores que en su día firmaron conformes recibos de SALDO Y FINIQUITO.

Tras un extenso análisis del asunto, realizado por FES UGT Murcia, donde se recogen todos los aspectos jurídicos sobre los que siempre se plantean estos problemas ,se ha fundamentado algo tan evidente como que las cantidades que ahora se van a poder reclamar por Sentencia del Tribunal Supremo, no podían preverse en ningún caso cuando se suscribieron los finiquitos, y no es voluntad de los trabajadores renunciar a unas mejoras de las que desconocían no solo su cuantía, sino además si iban a producirse o no.

El finiquito no puede suponer una renuncia de derechos aún no conocidos, de manera que cuando con posterioridad a la firma del finiquito se modifican las condiciones económicas del interesado (por ejemplo, por Sentencia del Tribunal Supremo), en este caso el recibo de finiquito no libera a las empresas de las obligaciones económicas que se devengan como consecuencia de dicha modificación.
.

27 septiembre, 2009

CONCENTRACION DE PROTESTA CONTRA UGT Y USO POR SU POSTURA UNILATERAL EN LA NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO

.
LOS SINDICATOS SPV, CSI-F,STS-A Y CC.OO. CONVOCAN AL SECTOR PARA MANIFESTAR A UGT Y USO EL DESCONTENTO POR SU GESTION

Como ya sabemos, los Sindicatos UGT y USO, de forma unilateral, han presentado a la representación empresarial de la mesa negociadora una propuesta sobre el conjunto del articulado.

Sobre esta propuesta, el resto de la parte social de la mesa, los Sindicatos CC.OO y CIG, han pedido a los anteriores copia de la citada propuesta para su conocimiento y valoración; pero SORPRENDENTEMENTE SE LES HA NEGADO TAL POSIBILIDAD.

En respuesta a tal actuación , los sindicatos SPV,STS-A,CSI-F y CC.OO se reunieron el pasado día 24 acordando concentraciones de protesta ante la sede de UGT, una primera congregación de Delegados y Miembros de Comités de Empresa el día 5 de Octubre; y otra segunda de todo el Sector de Seguridad Privada el día 9 de Octubre.

Ambas concentraciones tendrán lugar ante la sede de UGT en Sevilla, sita en la Avenida Blas Infante s/n, en horario de 10:00 a 13:00 horas.
.

24 septiembre, 2009

ACTA Nº 11 DE LA MESA NEGOCIADORA DEL CONVENIO: SE CONFIRMA LA RUPTURA DE LA UNIDAD SINDICAL

.
CC.OO POR UN LADO Y CIG POR OTRO, PRESENTAN SUS
PROPUESTAS FRENTE A LA OFERTA CONJUNTA DE USO Y UGT

UGT y USO, dando continuidad a lo apuntado en reuniones anteriores, han presentado una propuesta conjunta sobre el conjunto del articulado.

Por otro lado CIG presenta otra propuesta en la que incluye los conceptos económicos mínimos de la propuesta inicial sindical unitaria, e invita a la reflexión de que este es el único convenio colectivo nacional que se pretende firmar sin subida salarial para 2009, cuando por el contrario es uno de los sectores que más ha crecido en los últimos años , incrementándose la media de contratación en un 3,5%.

CC.OO por su lado, y confirmando la ruptura de unidad de acción sindical, ha presentado una ambiciosa propuesta cuyos puntos principales son :
  • Plus de peligrosidad para todos los VS, con indiferencia de que trabaje con o sin arma (40% año 2010 - 75% año 2011 - 100% año 2012)
  • Reducción progresiva de la jornada de trabajo hasta las 1598 horas anuales (35 semanales).
  • Complementos de Puesto de Trabajo (Canero, Conductor, Aeropuerto, Metro, etc), e incremento de nocturnidad, festivos, etc.
  • Posibilidad real de ascensos y promociones.
  • Equiparación del plus de radioscopia básica y aeroportuaria.
  • Cuadrante anual individualizado garantizando el disfrute de la mitad de las vacaciones de forma ininterrumpida en el periodo del 15 de Junio al 15 de Septiembre y comenzando en dia posterior al descanso semanal.
  • Garantía de dos días libres por semana y dos fines de semana libres al mes.
  • Inclusión progresiva en el sueldo base de los pluses de transporte y vestuario.
  • Garantia de subida de IPC Real hasta que se negocie el siguiente convenio.
  • Retribución del 100% en caso de enfermedad común o accidente, sea laboral o n o.

La representación empresarial por su parte ha manifestado que dará respuesta sobre todas las propuestas en la próxima reunión, fijada para el día 1 de Octubre a las 11:00 horas.

Ver Acta nº 11

.

LA INSPECCION DE TRABAJO RECONOCE EL DERECHO AL DIA DE ASUNTOS PROPIOS


MIENTRAS ALGUNAS EMPRESAS SE NIEGAN A CONCEDERLO, LA INSPECCION DE TRABAJO DA LA RAZON A LOS TRABAJADORES


En estos últimos meses del año es preciso recordar que los trabajadores afectados por el Convenio Nacional de Empresas de Seguridad 2005-2009 tienen derecho a 1 día de Permiso Retribuido por Asuntos Propios (Art. 46, apartado J).

Este derecho no podrá ejercitarse durante los periodos de máxima actividad, comprendidos entre el 15 de diciembre y el 15 de Enero del año siguiente, durante el periodo del Domingo de Ramos al Lunes de Pascua, ni durante el periodo vacacional de los meses de Julio y Agosto; salvo autorización de la empresa.

Este día de Asuntos Propios no es un Permiso Retribuido que debamos peticionar a la empresa con la debida justificación, simplemente se deberá comunicar a la empresa en tiempo y forma nuestra intención de disfrutarlo, sin necesidad dar explicaciones del motivo del disfrute.

Es conocido que algunas empresas no están concediendo este día de Asuntos Propios confundiendo a los trabajadores con diferentes versiones y sobre todo con la excusa de que el Convenio que observa este derecho ya expiro, o que debido al Conflicto Colectivo de las Horas Extras el Convenio en su conjunto está invalidado, etc.

Estas excusas de las empresas están totalmente infundadas ya que el Convenio permanece en vigor hasta que haya otro que lo sustituya, y así lo avala una resolución de la Inspección de Trabajo a petición de un compañero afectado.
.
.

17 septiembre, 2009

LA NEGOCIACION DEL CONVENIO: UGT Y USO RESPONDEN A LA PROPUESTA EMPRESARIAL EN SOLITARIO

.
UGT Y USO, COMO EN ANTERIORES OCASIONES,SE HAN DESMARCADO DEL RESTO DE LA PARTE SOCIAL DE LA MESA NEGOCIADORA


En la reunión de la Mesa Negociadora mantenida en el día de hoy CIG se ha ratificado en su postura del Acta nº 9, considerando insuficiente la propuesta de la patronal.

CC.OO tambien se reafirma en la posición de reuniones anteriores y remite la negociación a la palataforma unitaria presentada en su día por todas las organizaciones sindicales.

UGT y USO presentan un avance de propuesta conjunta que desarrollará en su totalidad en la próxima reunión de la Mesa, prevista para el día 24 de Septiembre.

Sobre la propuesta que se presente el día 24, la representación empresarial dará respuesta en la reunión que tendrá lugar el día 1 de Octubre de 2009.
.
.

16 septiembre, 2009

PROTESTA CONTRA SEGUR IBERICA EN EL AEROPUERTO DE MALAGA

.
MAS DE UN CENTENAR DE VIGILANTES DEL AEROPUERTO PROTESTAN EN DEFENSA DE SUS DERECHOS LABORALES

Más de 120 vigilantes de seguridad del aeropuerto de Málaga se movilizaron el pasado lunes para protestar contra la empresa Segur Ibérica por "incumplir los acuerdos firmados" y con el fin de exigir una mejora en sus condiciones laborales.

El coordinador delegado de Alternativa Sindical, Juan Francisco Berzosa, ha manifestado que las movilizaciones se llevarán a cabo todos los lunes, miércoles y viernes hasta que la empresa cumpla con los acuerdos que firmaron en febrero de este año.

"Hasta el momento, la única respuesta que hemos obtenido por parte de la empresa ha sido la sanción de seis miembros del comité por pegar carteles en el aeropuerto", ha dicho Berzosa.

Entre las reivindicaciones de los trabajadores -convocados también por el sindicato de CCOO-se destacan "la adscripción al centro de trabajo del aeropuerto de Málaga, la mala coordinación por parte de los responsables de la empresa y la arbitrariedad al adjudicar los puestos".

De igual manera, protestan por "el incumplimiento de los puestos pactados, la delincuencia en materia de riesgos laborales, la carencia de equipos de protección individual, el mal uso de la ley de igualdad ,la falta de conciliación de la vida laboral y familiar y la mala distribución en la organización de los horarios".

Berzosa ha indicado que a principio de año habían intentado hacer dos manifestaciones pero que con éstas no pretenden "hacer ningún daño a la empresa" sino reclamar sus derechos laborales.

SE REANUDA LA NEGOCIACION DEL CONVENIO TRAS EL VERANO

.
LA PATRONAL VIENE CON LOS DEBERES HECHOS Y HA PUESTO UNA PROPUESTA SOBRE LA MESA

La oferta de la patronal consiste basicamente en un convenio a cuatro años, 2009-2012, en el que no se incrementa ni un euro en ninguno de los conceptos para el año en curso y se establece "cutre actualización salarial" en los tres años siguientes.

CCOO,USO y CIG condenan la oferta de insuficiente y lejos de satisfacer las necesidades reales de los trababjadores del sector, obviando además las demandas sociales y laborales que históricamente se vienen reivindicando.

Por otro lado UGT,simplemente ha manifestado que conterstará a tal propuesta en la siguiente reunión de la Comisión Negociadora, que tendrá lugar el próximo 17 de Septimebre a las 11:00 horas.
PROPUESTA DE LA PATRONAL
  • La duración del Convenio será de 4 años (2.009-2.012).
  • Con el fin, no sólo de mantener el poder adquisitivo de los trabajadores, sino de mejorar el mismo en 0,60 puntos a la finalización del Convenio, los incrementos salariales serán los siguientes:
    2009: mantenimiento de los valores actuales
    2010: IPC real del año 2.009 + 0,30 puntos
    2011: IPC real del año 2.010 + 0,50 puntos
    2012: IPC real del año 2.011 + 1,20 puntos

    En el supuesto de que el IPC real de cada uno de los años indicados fuera negativo, en todo caso los salarios se incrementarán en los porcentajes adicionales al IPC indicados (+0,30 (2.010), +0,50 (2.011) y +1,20 (2.012), respectivamente).
    La subida se aplicará de forma proporcional a todos los conceptos componentes de la tabla salarial, incluido el plus de peligrosidad mínimo garantizado que asciende en la actualidad a 18 euros.

    El resto del pluses incluidos en los artículos 68 (exclusivamente quinquenios) y 69 (plus de peligrosidad, plus de escolta, plus de actividad, radioscopia aeroportuaria) se incrementarán de acuerdo con estos mismos porcentajes.

  • Para valorar el especial esfuerzo realizado en la prestación de los servicios en estos días y horas, los pluses de fin de semana/festivos, nocturnidad y compensación noche buena y noche vieja, se propone que estos pluses se incrementen en los siguientes porcentajes:
    2009: mantenimiento de los valores actuales
    2010: IPC real del año 2009 + 1,30 puntos
    2011: IPC real del año 2010 + 2,50 puntos
    2012: IPC real del año 2011 + 3,50 puntos

    En el supuesto de que el IPC real de cada uno de los años indicados fuera negativo, en todo caso los complementos se incrementarán en los porcentajes adicionales al IPC indicados (+1,30 (2010), +2,50 (2011) y +3,50 (2012), respectivamente).
    Se mantiene el devengo actual de la compensación de noche buena y noche vieja.
    Estos porcentajes se aplicarán a la ayuda a hijos minusválidos y cónyuge minusválido
    del trabajador, previstos en el artículo 61 del Convenio.
  • Incrementar el plus de radioscopia básica a los siguientes importes:
    2009: 0,19 euros/hora con un máximo mensual de 30 euros
    2010: 0,25 euros/hora con un máximo mensual de 40,50 euros (incremento del 31,5)
    2011: 0,30 euros/hora con un máximo mensual de 48,60 euros (incremento del 20)
    2012: 0,40 euros/hora con un máximo mensual de 64,80 euros (incremento del 33,3)

  • Estando de acuerdo con la finalidad de mejorar la estabilidad en la prestación de servicios se acepta iniciar una discusión sobre la posibilidad de confeccionar cuadrantes anuales en los servicios de carácter fijo de 24 horas, siempre y cuando se regulen las variaciones que pueden afectar a los mismos por cancelación, modificación, etc.).En dicha elaboración se garantizaría un fin de semana libre al mes, la fijación de las vacaciones anuales con los anteriores condicionantes así como la libranza de la noche del día 24 o 31 de diciembre. Todo ello debería sujetarse a una redacción de una comisión técnica específica sobre esta cuestión, en la que se regule la realidad cotidiana del sector en esta materia.
  • Se analizará la posibilidad de incluir alguna previsión sobre algunos de los pluses y complementos de determinados servicios especiales.
  • Mantenimiento de la jornada anual de 1.782 horas.

  • Mejorar el texto de los artículos 40 (extinción de contratos), Capítulo XI (licencias y excedencia) y Art.65 (anticipos), quedando a la espera de la propuesta de redacción de la parte social.

  • Se analizará la problemática de la subrogación en el Transporte de Fondos, quedándose a la espera de la propuesta de la parte social. AESPI presentará una propuesta a estos efectos el próximo jueves.

  • En cuanto al resto del articulado se propone abrir una discusión sobre algunas cuestiones sobre la base de la propuesta de ambas partes, que sea analizada en una comisión específica creada a tales efectos.


Ver Acta nº 9

.

07 septiembre, 2009

LA GRIPE A

.
INFORMACIÓN GENERAL Y MEDIDAS PREVENTIVAS CONTRA LA NUEVA GRIPE A (H1 N1)


¿Qué es la gripe por el nuevo virus A/H1N1?


La gripe por el nuevo virus A/H1N1 (que empezó llamándose gripe porcina y "nueva gripe") la produce un nuevo subtipo del virus de la gripe frente al que, precisamente por ser nuevo, no estamos inmunizados y hay muchas personas que estarán en riesgo de contraerlo.


En contraste, muchas personas tienen inmunidad frente a los virus de la gripe estacional (la gripe que se presenta fundamentalmente en invierno todos los años) por lo que la población susceptible de infectarse es menor.

¿Cómo se contagia el virus A/H1N1?

El contagio, al ser también un virus de la gripe, es como el de la gripe estacional: se transmite de persona a persona, principalmente por el aire, en las gotitas de saliva y secreciones nasales que se expulsan al toser, al hablar o al estornudar. Al estornudar, toser o hablar se emiten pequeñas gotitas de saliva, secreciones nasales que en aquellas personas que padezcan gripe, tendrán virus en su interior. Estas microgotas respiratorias pueden quedar en las manos, en las superficies o dispersas en el aire.

Por tanto, el virus se puede transmitir también indirectamente por tocarse los ojos, la nariz o la boca después de haber tocado las microgotas o secreciones respiratorias procedentes de una persona infectada que han quedado en las manos o depositadas en superficies.

¿En qué periodo se puede contagiar el virus?

El virus se puede transmitir desde 1 día antes de empezar con los síntomas hasta 7 días después.

El virus de la gripe presenta una capacidad máxima de contagio los 3 primeros días desde que empiezan los síntomas pero se puede seguir transmitiendo hasta 7 días después por lo que se recomienda quedarse 7 días en casa para asegurarse de no transmitirlo a otras personas.

¿Cuáles son los síntomas de la gripe A/H1N1?


Los síntomas son los de cualquier gripe: puede aparecer tos, dolor de garganta, dolor de cabeza, fiebre de más de 38º -sobre todo los dos primeros días-, dolores musculares, malestar general, congestión nasal, estornudos y también vómitos y diarrea. Lo habitual es que la gripe evolucione favorablemente en 2-4 días aunque se pueda continuar con tos una semana y sentir cansancio durante las semanas siguientes al inicio de la enfermedad. Dado que es un virus nuevo aún no se ha determinado con exactitud la severidad del cuadro clínico que produce aunque, hasta el momento la enfermedad es leve en la mayoría de los casos.

¿Qué se puede hacer para evitar el contagio?


Para prevenir la propagación del virus es importante seguir estos consejos:

  • Lavarse las manos con frecuencia, esta es la principal medida de higiene.
  • Las gotitas que se emiten al estornudar, toser o hablar pueden quedarse en las manos donde el virus puede sobrevivir unos minutos (menos de 5 minutos): por eso es importante el lavado de manos.
  • También pueden depositarse en superficies (de muebles, pomos, objetos…) donde el virus puede permanecer de horas a días: por eso es importante limpiar más frecuentemente (a diario) estas superficies con los productos de limpieza habituales.
  • Taparse la boca y nariz al estornudar o toser y evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca. Boca y nariz tapadas al estornudar o toser.

Otras Medidas:

  • Si estas con gripe: quédate en casa 7 días y evita los lugares donde haya mucha gente.

  • Si no tienes gripe: evita los lugares donde haya mucha gente ya que es más fácil contagiarse.
  • Duerme bien, ten una alimentación saludable, bebe agua, lleva una vida físicamente activa y evita las bebidas alcohólicas y el tabaco.
  • Si tienes síntomas de la Enfermedad contacta con los servicios sanitarios de tu Comunidad Autónoma.

LO ULTIMO EN CHALECOS ANTIBALAS

.
MATERIALES USADOS EN LA FABIRCACION DE CHALECOS ANTIBALAS COMO EL KEVLAR Y EL TWARON YA SON HISTORIA

La delincuencia cada vez mas agresiva y sin escrupulos, para cuyos actores la vida no vale nada, hacen que los profesionales de la seguridad, ya sea pública o privada, tengan que recurrir a medidas de seguridad extremas, como es el uso de chalecos antibalas y antipinchazos.

El usuario puede elegir entre una decena de marcas y fabricantes de diversa procedencia y calidad. Uno de los últimos en sumarse a esta amplia oferta de chalecos antibala es el fabricante sueco Protechtia, cuyos productos se distribuyen en España a través de Ekipol, siendo uno de sus principales puntos de venta es la tienda Leopard.

Lo primero que llama la atención de los chalecos Protechtia es su sorprendente flexibilidad. Resulta muy sencillo doblar por completo el chaleco, algo que se consigue gracias a su especial diseño y a los materiales empleados para su fabricación.

En este sentido, el interior de los chalecos Protechtia está recubierto del material conocido como Dyneema. Estas fibras de última generación han superado por completo a otros materiales más antiguos como el kevlar o el twaron, muy útiles en su momento, pero superados en la actualidad.

El Dyneema, que en origen se desarrolló pensando en una posible aplicación para la industria aeroespacial, está considerado como una de las fibras más resistentes del mundo. De hecho, tal y como afirman desde la propia Protechtia, este material es hasta quince veces más resistente que el acero. Además, es un material completamente transpirable, una característica que a buen seguro agradecerán los usuarios “más calurosos”.

Las fibras de polietileno de Dyneema también son resistentes a las sustancias químicas, a la luz solar (rayos ultravioleta), y además son completamente impermeables. Su colocación en el interior del chaleco es unidireccional y perpendicular, lo que favorece una mejor y más rápida distribución de la energía del impacto.

Aunque los chalecos de Protechtia equipan desde hace tiempo a las fuerzas del orden del país escandinavo, para verificar su nivel de protección antibala en España, los responsables de la compañía sueca enviaron una muestra de sus chalecos al AITEX. Este instituto tecnológico de la industria textil es el encargado de comprobar la eficacia de los chalecos antibala que se comercializan en nuestro país.

El chaleco de Protechtia superó la prueba con nota. El chaleco recibió varios impactos con dos tipos de munición: una del calibre 9mm Parabellum FMJ, y otra del .44 Magnum JHP. Los disparos se produjeron a 5 metros de distancia, desde diversos ángulos, y a una velocidad de unos 440 m/s.

Los resultados fueron muy satisfactorios, tanto en los índices de penetración, como en lo que a veces resulta incluso más importante, los niveles de trauma. La superación de esta prueba confirma que los chalecos Protechtia cumplen con la normativa internacional NIJ IIIA.

Los chalecos antibala de Protechtia ya se pueden adquirir en la propia tienda de Ekipol Madrid, que es su distribuidor oficial en España, en el establecimiento que Leopard tiene en el vestíbulo de la estación de Chamartín, o incluso a través de su tienda online www.leopard.es. El precio de venta ronda los 625 euros para el modelo NIJ IIIA, lo que sitúa a este producto en una posición intermedia dentro del competido mercado de chalecos antibala.