ultimas noticias

24 marzo, 2012

EL MINISTERIO DEL INTERIOR PRIVATIZARÁ LA SEGURIDAD EXTERIOR DE PRISIONES Y CENTROS OFICIALES

 LA MEDIDA DISPONDRÁ MAS AGENTES DE LA GUARDIA CIVIL PARA OTRAS TAREAS Y PODRIA SER UNA SALIDA PARA LOS ESCOLTAS SOBRANTES POR EL ALTO AL FUEGO DE ETA

El ministerio del Interior sustituirá a los agentes de la Guardia Civil que desempeñan su labor profesional manteniendo la seguridad exterior de los centros penitenciarios, los centros oficiales y que realizan labores de traslado de presos por agentes de seguridad privada. Un hecho que llevará a cabo de forma "inminente" aunque "sin plazos confirmados".


El objetivo es doble:

  • Por un lado, poder contar con más miembros del Instituto Armado para otros cometidos que puedan resultar más importantes. 
  • El segundo, dar una salida a los más de tres mil escoltas que han perdido su trabajo de forma paulatina desde el año 2010, más de la mitad de ellos desde que ETA declarase el cese definitivo de la violencia el pasado mes de octubre.
.
El Teniente General Cándido Cardiel, Direcctor Adjunto Operativo (DAO) de la Guardia Civil  ha manifestado que se está estudiando la privatización de la seguridad en determinadas unidades de vigilancia, como la seguridad exterior de las prisiones, la conducción de presos o los servicios estáticos (seguridad en edificios oficiales). 

Apunta, que la desaparición casi en su totalidad de los servicios de escolta en el País Vasco y Navarra y la necesidad de contar con más agentes de la Guardia Civil en la calle hace necesario estos cambios, para lo cual ya se estudia un proyecto.

La Dirección Operativa tiene instrucciones para que comience a planificar el repliegue de los agentes encargados de la seguridad exterior de las prisiones, "que deberán quedar a la espera de que se les asignen nuevas misiones". Es decir, que el primer servicio en el que se sustituirá a agentes de la Guardia Civil por agentes de seguridad privada será en la vigilancia exterior de las cárceles.

La puesta en marcha del plan de privatización parcial de estos servicios es inminente, aunque sin plazos confirmados".

No hay comentarios: