ultimas noticias

27 febrero, 2013

SEGUR IBERICA INVESTIGADA POR LA FISCALIA DE BARCELONA


 PRESUNTOS DELITOS CONTRA LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES,CONTRA LA LIBERTAD SINDICAL,AMENAZAS Y COACCIONES

Un inmigrante pakistaní (J.I.), hace pública su denuncia contra Segur Ibérica, S.A. por un presunto delito contra el Derecho de los Trabajadores.


Durante casi 4 años Segur Ibérica, tuvo contratado a J.I. como vigilante de seguridad (FALSO VIGILANTE), le engañó para que trabajara como vigilante en varios Restaurantes de la multinacional MC DONALD´S en Barcelona, sin serlo y sin facilitarle la necesaria formación específica que prevé la Ley 23/1992 de Seguridad Privada y la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales (a pesar de que lo solicitó, nunca le dejaron hacer cursos).

Le obligaron a trabajar todos los días sin ningún descanso laboral semanal desde el 26/03/2007 hasta el 25/10/2010, recibiendo presuntas amenazas que si lo denunciaba, se quedaría sin trabajo y sin permiso de trabajo en España.

J.I. no dominaba bien el castellano, aún todavía lo habla con dificultad, tampoco tenía conocimiento de la legislación laboral española, ni tuvo asesoramiento sindical alguno en ese momento y la necesidad de mantener a sus 4 hijos, uno de ellos discapacitado, hizo que el miedo le acompañara hasta el año 2.012, fecha en la que finalmente decidió denunciar a Segur Ibérica.

ATES CATALUNYA se querelló contra Segur Ibérica en diciembre de 2.012 por estas mismas prácticas sobre decenas de trabajadores y ex trabajadores de Segur Ibérica y en especial hacia inmigrantes Pakistaníes, a los cuales contrataba en Fraude de Ley y que curiosamente enviaban a realizar servicios de vigilancia en distintos Mc Donald´s de Barcelona.

En el siguiente video, J.I., da detalles de cómo le engañaron durante casi 4 años para trabajar todos los días sin ningún día de libranza semanal, también se denuncia la presunta estafa que Segur Ibérica realizó a la Multinacional MC DONALD´S, que consistía en cubrir servicios de vigilancia en sus restaurantes con personal no habilitado, ni formado, cuestión que no sólo podría haber puesto en riesgo a estos Falsos Vigilantes, sino también a los propios clientes, ya que en muchas ocasiones tenían que intervenir en reyertas y peleas. 



Estos hechos, junto con otros, están siendo investigados actualmente por la Fiscalía de Barcelona y el sindicato ATES CATALUNYA,que ha pedido la prisión del Delegado Territorial de Segur Ibérica en Cataluña.





Fuente: ATES Cataluña

No hay comentarios: