ultimas noticias

29 marzo, 2014

YA HA LLEGADO: UN EMPRESARIO PRETENDE QUE SE PAGUE POR TRABAJAR



ESTA "JOYITA" DICE QUE ¿POR QUÉ LOS EMPLEADOS NO INDEMNIZAN A LA EMPRESA POR DARLES TRABAJO?


 

José Ángel Crego, presidente del Círculo Empresarial Leonés, no ve lógicas las indemnizaciones por despido y asegura que el empresario debe tener facilidad para contratar y despedir. "El drama humano es duro, pero la realidad manda y es mucho más dura", afirma.  

 

Que los empresarios exijan una despido más barato y fácil y menos cotizaciones sociales no es nuevo, pero la idea del presidente del Círculo Empresarial Leonés, José Ángel Crego, va mucho más allá: "¿Por qué el trabajador no le paga 45 días por cada año que la empresa le ha estado pagando un sueldo y le ha dado trabajo?", preguntó el empresarios en una tertulia organizada por el Diario de León yLa 8 de Televisión Castilla y León en la que dejó muy clara su postura sobre las indemnizaciones por despido.

En opinión de Crego, "contratar y despedir debe ser natural"

Aunque es consciente de que los trabajadores son "personas con nombre y apellidos", la viabilidad de la empresa es más importante para él y para el país en su conjunto, por eso -dice- "el empresario tiene que tenerlo fácil para contratar y despedir. El drama humano es duro, pero la realidad manda y es mucho más dura". 

El presidente de la patronal leonesa no escatima en peticiones: "Hay que tomar medidas. ¿Cuáles? Todas". 

Sabedor de que su discurso "puede sonar muy liberal", no tiene escrúpulos en olvidarse de la mano de obra, la fuerza de trabajo que el asalariado presta a una empresa a cambio de su salario, y afirma que "una persona que ha dejado diez años en una empresa, cuando se va tiene una indemnización", pero contrapone que "una empresa que da diez años de trabajo a una persona ¿por qué además tiene que pagar?.No podemos dar por válidos los axiomas de toda la vida. ¿Por qué el trabajador no le paga a la empresa 45 días por cada año que ha trabajado por haberle dado trabajo?".  
"Hay que ser imaginativos", dijo en la tertulia
Y, efectivamente, imaginación no le falta, porque a diferencia de sus colegas del gremio, él no pide abaratar el despido: "No digo que haya que abaratar despidos ni bajar salarios. Una buena opción sería meter la parte proporcional de la indemnización en el sueldo, para no tener que pagar en el despido", propone Crego. El visionario líder de los empresarios leoneses también se ha dado cuenta de que el empleo indefinido ya no se lleva al asegurar que "lo de entrar en una empresa y morirse en ella, ya no existe".
Durante su intervención, Crego hizo un repaso por todo el panorama laboral de España y de León, empezando por las cuencas mineras, de las que asegura que "esas zonas están muy castigadas porque no se han hecho las cosas bien". Cuando dice cosas, Grego se refiere a las subvenciones a la minería: "¿Dónde está el retorno de esa inversión de 700 millones?", se pregunta para detallar que "un grupo empresarial compraría el mundo con ese dinero. Cuando el dinero no es de nadie, del uso que se hace con ello se pone el pelo de punta".
También quiso incidir en la "movilidad geográfica"
Eso que los jóvenes formados en universidades públicas estatales que están en paro practican cuando se va a Alemania a buscar empleo, llamado "exilio económico" por varios colectivos juveniles.
Pero para Crego, el hecho de que los jóvenes se tengan que ir fuera para encontrar no es tan dramático como se pinta: "Hay que desdramatizar y ser más natural. Los chavales tienen que formarse pero la movilidad geográfica tiene que ser más natural. Muchos nos hemos tenido que ir de España y eso tiene que ser menos dramático. Hay que formarse bien en lo que a uno guste, en León o en Huelva, y a partir de ahí hay que buscarse la vida en tu pueblo o fuera del entorno", dice.
El presidente de los empresarios también ha hecho autocrítica en lo relacionado con los fondos públicos para la formación, algo de lo que no es "partidario" y le "chirría"
 
Él prefiere "buscarse los fondos y la vida" de otra forma. Para ello, apuesta por seguir con la senda de reformas y recortes del Gobierno que, a su juicio, han devuelto a España una imagen menos desastrosa. Pero advierte: "Las reformas nos han hecho más competitivos,pero una parte de los fondos que llegan son para comprarnos a precio de chiste". 
 
En su opinión, la única salida de la crisis llegará si  "se apuesta más por el empresariado que por otra vía, porque de fuera no va a venir Mister Marshall".
 --------------
 ¡ EL UNICO ALIVIO ES QUE AL MENOS ESTE TIPO NO DIRIGE NINGUNA EMPRESA DE SEGURIDAD !
 
 Fuente: Publico.es

28 marzo, 2014

LA GUARDIA CIVIL INCLUIRÁ A LOS GUARDAS PARTICULARES DE CAMPO EN SUS DISPOSITIVOS

 MECANISMOS DE COLABORACION E INTEGRACION PARA UN APOYO OPERATIVO MUTUO


La Guardia Civil ha mantenido una reunión con el colectivo de guardas particulares de campo de la provincia de Toledo en la sede de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha de Toledo. 

A esta reunión, celebrada el pasado martes en el marco del Plan General de colaboración de la Guardia Civil con el sector de la seguridad privada, concretado en el Programa Coopera, asistieron más de cien profesionales del sector.

En la reunión se trataron asuntos de actualidad e interés para el sector y se definieron los cauces de comunicación entre la Guardia Civil y el colectivo de guardas particulares de campo en la provincia de Toledo, así como la integración de los servicios de este personal incluido en el ámbito de la seguridad privada en los dispositivos propios de la Guardia Civil para potenciar el apoyo operativo mutuo.

El Programa Coopera estableció los mecanismos de colaboración entre la Guardia Civil y el sector de la seguridad privada para materializar una colaboración real y efectiva en el ámbito de las competencias de este Cuerpo, enfocada a la integración de sus servicios y a la potenciación de sus capacidades respectivas en beneficio de la seguridad ciudadana.

La figura del Guarda Particular de Campo, de honda raigambre en España, tiene encomendadas funciones de seguridad en fincas rústicas y de caza, establecimientos de acuicultura y zonas marítimas, funciones íntimamente ligadas a una parte importante del servicio que desarrolla la Guardia Civil.

Fuente: Abc.es

27 marzo, 2014

EL PRESIDENTE Y DIRECTIVOS DE SEGUR IBERICA IMPUTADOS POR ESTAFAR A ADIF


DELITOS DE FALSEDAD DOCUMENTAL Y ESTAFA POR VALOR SUPERIOR A 450.000 EUROS



La magistrada-juez de instrucción 19 de Barcelona ha citado a José Luis Novales por una estafa que podría superar los 450.000 euros. En la actualidad hay abiertas cuatro causas contra Segur Ibérica en juzgados de Madrid, Barcelona y Valencia. La compañía colocaba vigilantes sin titulación o “fantasmas”.



El presidente y directivos de la tercera empresa de seguridad de España, Segur Ibérica, comparecerán entre los días 6 y 8 de mayo ante la titular del juzgado de instrucción 19 de Barcelona en calidad de imputados por sendos delitos de estafa y falsedad documental, para prestar declaración, tras ser admitida a trámite la querella que presentó el pasado mes de diciembre la Asociación para la Defensa del Patrimonio Común y Lucha Contra la Corrupción” “ASPACOM”. 

En días posteriores prestarán declaración los testigos aportados, tres de ellos ex empleados de la propia compañía de seguridad.

Según la querella presentada por ASPACOM, Segur Ibérica obtuvo un contrato con la empresa pública ADIF, Administrador de Infraestructuras Ferroviarias de España, dependiente del Ministerio de Fomento, dedicada a la gestión de las infraestructuras ferroviarias del Estado.

En el contrato concurso entre ambas empresas –para los años 2009 y 2010- Segur Ibérica adquiría el compromiso contractual de dotar de vigilantes de seguridad –tanto vigilancia armada como no armada- en número suficiente, de acuerdo con los pliegos firmados. Obviamente y tal como establece la ley de seguridad privada en España, todos estos vigilantes debían estar obligatoriamente en posesión de la correspondiente habilitación expedida por el Ministerio del Interior para la realización de sus funciones, denominada TIP, Tarjeta de Identidad Profesional.

Según la querella, este requisito no se cumplió, “con el fin de obtener un lucro ilícito”, bien facturando servicios no realizados, contratando vigilantes no habilitados por el Ministerio del Interior o bien –según la querella- anotando en los cuadrantes nombres falsos con la intención de hacer creer al cliente, en este caso ADIF, que los servicios contratados se habían cumplido. 

Estas supuestas prácticas delictivas habrían generado un lucro ilícito superior a los 450.000 euros procedentes de las arcas públicas.
Según un representante de ASPACOM, “esta es una práctica al parecer común llevada a cabo por Segur Ibérica desde 2006 hasta al menos 2010 o 2011, en un gran número de empresas tanto públicas como privadas y que en varios casos, como con la Universidad Complutense o la Generalitat de Cataluña se están instruyendo las correspondientes diligencias judiciales”.

Para acreditar los hechos denunciados ASPACOM contó con los servicios de un detective privado de la empresa Gestaltia que consiguió analizar miles de cuadrantes de servicios y cruzar estos datos con informaciones procedentes de ficheros públicos e informes de Seguridad Privada del Ministerio del Interior solicitados a instancias de varios juzgados en casos similares. 

Como consecuencia de ese análisis de datos concluyó la existencia de un presunto fraude, que incluía también la alteración del programa informático que controlaba los servicios programados y facturados”.

Según la querella, “Segur Ibérica facturaba a ADIF en Barcelona y ADIF abonaba a Segur Ibérica, SA, éstas con conceptos y detalles de las facturas que no correspondían con los servicios efectivamente prestados, ni las condiciones de los contratos suscritos entre estas dos entidades”.

De forma mensual Segur Ibérica, S.A. presentaba una factura de los servicios de seguridad prestados durante ese mes por cada uno de los contratos y un resumen oficial de las horas realizadas que validaba con un Responsable de ADIF (el cual era visado y firmado por ADIF) por cada uno de los contratos. 

Cada factura y resumen mensual de los contratos, eran validados por un Responsable de ADIF y otro de Segur Ibérica, S.A. en un documento denominado Acta Oficial firmado por ambos responsables”.

Manipulación a su antojo

Asimismo, según denuncia ASPACOM “Segur Ibérica, S.A. modificaba a su antojo los valores que aparecían en los resúmenes mensuales, aumentando las horas realizadas, suponiendo la intervención de trabajadores (ficticios o reales) que no habían prestado servicio y así poder facturar más importe mensual del que realmente se había prestado y evitando la sanción incluida en una de las estipulaciones de los contratos correspondiente del 4%, si no se cubrían completamente los servicios contratados. 

Para aumentar el número de horas realizadas de los resúmenes se utilizaban tres procedimientos diferentes que denominamos casos:

- CASO 1. Se facturaban horas de más, aunque realmente no correspondían con las del cuadro resumen mensual. Se produce en los meses de Enero, Febrero y Agosto de 2.009. Este caso es minoritario y muy simple de comprobar aritméticamente con las facturas, cuadrantes y Actas Oficiales.
- CASO 2. Se facturaban horas de más, aunque no se habían realizado. Se produce en todos los meses comprendidos entre Enero y Diciembre de 2.009 (ambos inclusive) y Enero y Octubre de 2.010 (ambos inclusive).
-CASO 3. Se facturaban horas realizadas por personal NO HABILITADO por el Ministerio del Interior (en adelante FALSOS VIGILANTES), que no están autorizados a realizar trabajos de vigilancia y seguridad. Se produce en todos los meses comprendidos entre Enero y Septiembre de 2.009 (ambos inclusive) y Enero y Octubre de 2.010 (ambos inclusive). No se han incluido los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2.009 por no disponer de los cuadrantes de trabajo.

El total del fraude cometido por los tres casos descritos en el período comprendido entre el mes de Enero de 2.009 y Octubre de 2.010 suma 451.709,20 € “

Un aspecto clave para sus propósitos, según la querella de ASPACOM, “era un programa informático llamado KSPRO que ejecutaba una acción denominada “EFECTO FACTURACIÓN”, “para engañar y defraudar a ADIF”

Según denuncian “a lo largo del mes de junio de 2.008, la empresa Segur Ibérica implantó en todas sus delegaciones la Aplicación Informática KSPRO y desde esa fecha utiliza ésta, para gestionar los cuadrantes de trabajo de todos los servicios de sus clientes, entre los que se encuentran muchos de carácter público, a los cuales les viene facturando Segur Ibérica, S.A., por los mismos”.

Un programa informático de gestión de cuadrantes se utiliza para asignar un servicio en un cliente, con horarios o turnos de trabajo determinado a sus empleados. 

“KSPRO, había sido diseñado para Segur Ibérica, S.A., para que permitiera mediante la utilidad EFECTO FACTURACIÓN el asignar a un código de empleado, en Barcelona era el 108, turnos de servicios solapados y repetidos, que no pertenecen a ningún empleado, por lo que se puede considerar una utilidad o programa para gestionar vigilantes ficticios, que nunca van a realizar el servicio asignado en el cliente”.

26 marzo, 2014

CAMPAÑA DE RENTA 2013

Las claves para tu Declaracion de I.R.P.F.

   

La declaración se podrá presentar entre el 23 de abril y el 30 de junio de por vía telemática. El borrador se puede pedir a partir del 1 de abril.

Otro año más, los españoles se deberán enfrentar a la temida declaración de la renta. A partir del próximo 1 de abril, 19,5 millones de contribuyentes podrán disponer del borrador o los datos fiscales de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de 2013 a través de la web de la AEAT.

Para poder acceder sus datos, los ciudadanos tendrán que introducir su NIF, el importe que consta en la casilla 620 de la declaración de la Renta de 2012, y el número de móvil en el que desean recibir por SMS el número de referencia. Si lo solicitaron expresamente el año pasado, la Agencia Tributaria le enviará a los contribuyentes los mismos documentos por correo ordinario.

¿Estoy obligado a declarar?

Como en años anteriores, están obligados a declarar los que superen los 22.000 euros anuales en los rendimientos íntegros del trabajo cuando procedan de un único pagador. 

Si tienen más de un pagador, superan los 11.200 euros anuales y la suma de las cantidades percibidas del segundo y restantes supera los 1.500 euros, también tendrán que realizar la declaración.
Los contribuyentes que no estén obligados a presentar declaración por el Impuesto sobre la Renta 2013, y tengan derecho a obtener una devolución, pueden utilizar el borrador para solicitar dicha devolución

Si por el contrario su borrador resulta a ingresar, obtendrán un documento (borrador no confirmable), que no permite su confirmación, ya que no han de realizar ese ingreso.

¿Que pasa si hay un error en el borrador?

Corresponde a cada contribuyente que haya obtenido el borrador revisar si sus datos personales y económicos están completos y correctos. 

Si en la comprobación no detecta errores, el contribuyente puede confirmar el borrador, adquiriendo desde ese momento la consideración de declaración de Renta del ejercicio. 

Si, se comprueba alguna incorrección en los datos, el contribuyente puede modificarlo por internet, por teléfono o solicitando una cita previa a la Agencia Tributaria.

¿Cuándo confirmar el borrador?
  • Por vía electrónica o telefónica: cualquiera que sea su resultado, a ingresar, a devolver o negativo, a partir del 1 de abril y hasta el 30 de junio de 2014, ambos inclusive 
  • Por otras vías: del 5 de mayo y el 30 de junio de 2014, ambos inclusive. 

Si el borrador de declaración arroja una cantidad a ingresar y su pago se domicilia en cuenta, la confirmación no podrá realizarse después del 25 de junio de 2014, salvo que se opte por domiciliar únicamente el segundo plazo, en cuyo caso la confirmación podrá realizarse hasta el 30 de junio de 2014.
Las principales novedades

Hacienda se ha esforzado mucho este año para fomentar las declaraciones por la vía telemática. Así, los contribuyentes además de poder presentar la declaración usando su firma electrónica avanzada, podrán utilizar también un nuevo sistema de firma no avanzada con clave de acceso en un registro previo como usuario.
Este sistema, bautizado como PIN 24 horas, permitirá a los autónomos y, en general, a personas físicas no obligadas a disponer de certificado electrónico, a presentar por internet un amplio abanico de declaraciones informativas y de autoliquidaciones sin necesidad de contar con certificado. 

Aunque el código caduca al final de cada día el contribuyente podrá obtener uno nuevo en cualquier momento y de manera instantánea, dado que el registro previo solo será necesario la primera vez.
Para utilización del PIN 24 horas son necesarios dos pasos: un registro previo y una identificación y autenticación posterior. 

El registro previo se podrá efectuar presencialmente en las oficinas de la Agencia Tributaria o, en su caso, a través del portal siguiendo las instrucciones que la Agencia remitirá por carta al colectivo de principales beneficiarios. En el proceso de registro se solicitará al contribuyente un número de teléfono móvil, la fecha de caducidad del DNI y, en la Sede, un código de cuenta corriente como información de contraste.
Una vez registrado en el sistema, cuando el contribuyente desee realizar algún trámite deberá acceder a la sede electrónica de la AEAT y solicitar el PIN 24 horas

Para ello deberá consignar el NIF, la fecha de caducidad del DNI y una clave de identificación de cuatro caracteres a su elección que definirá al contribuyente para cada solicitud del ‘PIN’. A continuación, recibirá el PIN, que podrá utilizar durante ese mismo día natural, mediante un SMS remitido al teléfono móvil comunicado en la fase de registro.
Otra de las novedades de esta campaña es la prohibición de presentar las declaraciones a boli. 

Hacienda ofrece a los 35.000 contribuyentes afectados la posibilidad de solicitar cita previa o bien de realizar el trámite mediante el programa Padre.

25 marzo, 2014

"LOS HEROES OLVIDADOS" :FUERON LOS PRIMEROS EN LLEGAR Y NADIE SE ACUERDA DE ELLOS

 RECONOCIMIENTO PARA LOS VS QUE AUXILIARON A LAS VICTIMAS DEL11-M

 

Alternativa Sindical ha remitido escritos al Ministerio del Interior y a la Delegacion del Gobierno de Madrid solicitando que se reconozca y distinga a los profesionales de seguridad Privada que participaron en el auxilio a las victimas del 11-M.           


Texto de los escritos
D. José Muñoz Jiménez con DNI 721077391), en calidad de Coordinador de Organización de Alternativa Sindical de Trabajadores de Seguridad Privada, con domicilio a efecto de notificaciones en CalleFederico Moreno Torroba, 9 Local-l C.P. 28007 de MADRID;
EXPONE:
PRIMERO.- Que el pasado 10 de marzo de 2014, tuvo lugar un emotivo acto de entrega de 365 condecoraciones con motivo del decimo aniversario de los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004. Como no podría ser de otra manera, de este sindicato, aplaudimos el gesto que ha tenido el ejecutivo, para con las víctimas y heridos de ese brutal atentado.
SEGUNDO.- Como ustedes recordarán, por aquel entonces, cuando surgen las primeras explosiones de los convoys de Atocha, los primeros en llegar para auxiliar a las víctimas y a los heridos, fueron los vigilantes de seguridad. Muchos de ellos, gravemente heridos no cejaron en su empeño de ayudar y rescatar a todo aquel que necesitaba ayuda o cualquier tipo de asistencia.
Ya en su momento, todos los medíos de comunicación, al igual que las autoridades de entonces, felicitaron y alabaron la labor de todos los que colaboraron con las víctimas y heridos de ese brutal atentado (Cuerpo Nacional de Policía, Policía Municipal de Madrid, Samur, Bomberos, Protección Civil, etc) pero nadie, absolutamente nadie, se acordó de la gran labor y profesionalidad mostrada por parte de los vigilantes de seguridad de Atocha. "Los héroes olvidados".
TERCERO.- Entendemos pues, que tras diez años de esos brutales atentados, también es de justicia reconocer la extraordinaria labor y profesionalidad de los vigilantes de seguridad que, por aquel entonces, prestaban servicio en la estación de Atocha, y fueron los primeros en llegar para auxiliar a las víctimas y heridos. Por todo ello;
SOLICITO:
Un reconocimiento por parte del Ministerio del interior, para con los vigilantes de seguridad intervinientes y que prestaban servicio en el atentado terrorista del 11 de marzo de 2004, y distinguirlos por su excelente profesionalidad y humanidad mostrada en ese fatídico día para que dejen de ser, "los heroes olvidados".
En Madrid a, 19 de marzo de 2014

Ver / Descargar Escrito
.

24 marzo, 2014

LA COMISION PARITARIA DEL CONVENIO DESESTIMA EL DESCUELGUE DE SEGURIDAD EMPRESARIAL NAVARRA

PRETENDIA DEJAR DE APLICAR LAS TABLAS ACORDADAS PARA 2014 "DADA SU SITUACION ECONOMICA"


La comision Paritaria señala en primer lugar que el acuerdo alcanzado en el SIMA el pasado 21 de Febrero ya ha supuesto una modificacion muy importante de las condiciones economicas inicialmente previstas para 2014.


La comision, tras analizar la documentacion pertienente apunta a que es  especialmente llamativo el incremento del 10% en la faturacion de la empresa en 2013 con un incremento de costes de personal de un 25% (En un escenario de no incremento de costes salariales sectoriales).

Asi mismo la parte sindical  señala que la solicitud de descuelgue de esta empresa es el fiel reflejo de algunas empresas del sector que utilizan esta posiblidad para alcanzar una posicion mas favorable de competitividad ante las demas empresas.

Por todo, la Comision Paritaria del Convenio ha declarado la improcedencia del descuelgue y desestima la solicitud de Seguridad Empresarial Navarra para no aplicar las clausulas retributivas aplicables en 2014.


23 marzo, 2014

REUNIÓN DE LA COORDINADORA PROVINCIAL DE SINDICATOS DE SEGURIDAD PRIVADA EN SEVILLA

FIJANDO LINEAS DE ACCION A SEGUIR



El pasado día 21 se ha vuelto a reunir en Sevilla la coordinadora de sindicatos de seguridad privada (CSI-F, CC.OO, STS-A y SPV) a la que se ha incorporado representación del movimiento "Marea Negra".

Tras revisar las concentraciones reivindicativas celebradas a las puertas de UGT y USO, se han propuesto varias lineas de trabajo:

Campaña de información a clientes:

Se retomará la información a los clientes y usuarios de la seguridad privada con el objeto de dar a conocer la situación real del sector tras los acuerdos de UGT y USO con la patronal y la publicación de la nueva ley de seguridad privada.

Denunciar públicamente la congelación salarial impuesta a los profesionales del sector mientras que las empresas sí que han repercutido y actualizado los costes económicos en facturación a los clientes.

Jornadas técnicas sobre la nueva LSP:

Se inician los trabajos de coordinación para la organización de unas jornadas técnicas donde se pueda estudiar y debatir detenidamente como les afectará a los profesionales del sector la nueva legislación en materia de seguridad privada.

Observatorio del intrusismo:

Se crea un grupo de trabajo para luchar de forma coordinada contra el intrusismo que sufre nuestro sector.

Se denunciará de forma colegiada en la unidad territorial de seguridad privada todos aquellos centros donde se realicen funciones de seguridad privada por personal no habilitado, apoyados en lo recogido por la legislación recientemente aprobada.

Se informará de todo ello tanto a los clientes, como a los usuarios y los propios trabajadores, para que colaboren con este tema.

Cada sindicato de la coordinadora fomentará la recogida de casos de intrusismo para llevarlo al observatorio, habilitando para ellos correos electrónicos donde quienes estén interesados pueda aportar información de forma anónima.

Observatorio de Contratación:

Se crea un grupo de trabajo donde se prestará especial atención y vigilancia a los pliegos de concursos y contratos de seguridad privada en el ámbito provincial, incluyendo clausulas sociales para que se respete el convenio colectivo del sector y se señalen aquellas empresas que no respetan unas mínimas condiciones laborales y sociales para con su empleados.



Fuente: CSIF Securitas