ultimas noticias

13 agosto, 2010

RIESGOS LABORALES EN LA SEGURIDAD PRIVADA

.
PRINCIPALES riesgos propios de la actividad de seguridad privada


La violencia en el trabajo

El riesgo de violencia en el trabajo se manifiestan de diversas formas: Violencia verbal (insultos, amenazas); Violencia física (llevar golpes, ocasionar heridas); llevar armas o dar la impresión de poseer armas; discriminación (origen étnico, sexo, la religión); Acoso sexual; Acoso moral.

El riesgo de agresión física está muy presente para el profesional de la seguridad privada. Numerosos estudios sitúan al personal de seguridad entre los grupos más expuestos a la violencia.

Existen ciertos puestos de trabajo más expuestos que otros, como los que implican un contacto con el público: vigilancia en las grandes superficies comerciales, estaciones de Metro, RENFE, garajes,..etc., detectar un robo..etc.

Los riesgos causados por los perros

Los riesgos ligados a la utilización de perros son específicos al sector y concierne sobre todo a los entrenadores de perros, también a los agentes que trabajan con perros.

La manipulación de armas

El uso de las armas de fuego está limitado a ciertas actividades o puestos de trabajo principalmente el transporte de fondos, seguridad de instalaciones militares o de interés nacional y protección de personas. Existe una serie de disposiciones en cuanto a la manipulación de armas en materia de licencia, formación y almacenamiento de las armas.

La exposición a los rayos ionizantes

Se corre un riesgo específico en ciertos puestos de trabajo o de aparatos de rayos X que se utilizan: controles de acceso de aeropuertos, instituciones públicas, bancos. etc. de maletas..etc. En los hospitales, atendiendo las especificaciones a las zonas de acceso y a sus restricciones.

Los factores de riesgo ligados a la organización del trabajo

La inseguridad e incertidumbre de la doble jerarquía (empresa seguridad y empresa cliente); el trabajo solitario; la planificación del trabajo; la gestión del personal; la formación e información en prevención de riesgos laborales; el tiempo de trabajo, etc.…

La carga física

Los riesgos ligados a la carga física son principalmente: los desplazamientos; el trabajo en el puesto, el trabajo de noche; las posturas de trabajo forzadas, inadecuadas.

La carga psicológica

El estrés laboral es uno de los riesgos que más sufre el sector de seguridad, debido a determinados factores relacionados con sus condiciones de trabajo:

  • Inseguridad en el trabajo
  • Las relaciones conflictivas en el trabajo
  • El desfase entre el trabajo prescrito o establecido y el trabajo real
  • La ambigüedad de rol
  • Los traspasos del personal ,(subrogación)
  • El sentimiento de miedo
  • El estrés post-traumático ligado a las intervenciones
  • La presión del tiempo
  • El trabajo en contacto con el público: por una parte hay riesgo de violencia verbal o física y por otra parte existe la obligación o necesidad que tiene el vigilante de caerle bien o gustar al cliente o personal, de mostraste educado, simpático, cortes...

La carga mental puede variar de un puesto de trabajo a otro en razón de las exigencias de la tarea; las condiciones físicas del trabajo (ruido, condiciones climáticas..etc); los factores organizativos (estructura de control, de supervisión, y de comunicación en el seno de la empresa, ambiente de trabajo).

Es constante la carga emocional que genera la exigencia de dar una “buena imagen de sí mismo” y de guardar la “buena distancia” con su interlocutor.

Los riesgos específicos de los agentes de seguridad femeninos

El acoso sexual se da más donde hay un dominio sexual (o hombres, o mujeres) que en las profesiones donde la proporción de hombres y mujeres está equilibrada. El sector de seguridad es fundamentalmente un sector masculino donde las mujeres son minoría, y el riesgo del acoso sexual se incrementa.

Los vigilantes de seguridad femenina constituyen una minoría. La proporción de mujeres vigilantes en España es de 12%. En ningún país europeo sobrepasa el 20%.

Las mujeres vigilantes se encuentran en todas las actividades del sector, pero mayoritariamente se concentran en los lugares como grandes almacenes, las recepciones, los puestos de trabajo donde los registros superficiales son necesarios como los aeropuertos.

La mayoría de los puestos ocupados por las mujeres requieren un contacto constante con el público.

Al ser minoría en el sector, el riesgo al que se encuentra más expuesta es de acoso sexual.

El acoso moral

Numerosos estudios han mostrado la correlación entre el “mobbing” y ciertas características organizativas en las propias empresas.

factores que incrementan los riesgos

  • Incertidumbres a nivel de tareas, derivadas de una organización de trabajo basada en la flexibilidad;
  • Un mal ambiente de trabajo; de relaciones conflictivas entre colegas; conflictos a nivel de responsabilidades jerárquicas; estilo de gestión autoritario; malas relaciones entre los trabajadores y los mandos empresariales.
  • Deficiencias a nivel de la política de gestión del personal; relaciones sociales deshumanizadas.
.

2 comentarios:

javier palomino velez dijo...

la salud ocupacional juega un papel importante en tre la seguridad y el ienestar del vigilante

Unknown dijo...

El portar armas es uno de los principales ya que es un objetivo de los delincuentes para agredirnos y quitarnos el arma